18.2.07

Calendario Gregoriano














CALENDARIO GREGORIANO


El calendario gregoriano se denomina así debido al nombre de su promotor, el Papa Gregorio XIII, quien vino a sustituir en 1582 al calendario juliano utilizado desde que Julio César lo instaurase en el año 45 AdC.
Sus origenes se remotan de la Babilonia. En un comienzo,el calendario romano tenía sólo 10 meses, por eso septiembre deriva de séptimo, octubre de octavo, noviembre de noveno y diciembre de décimo. Sin embargo, Julio César quiso hacer un mes que llevara su nombre y de ahí nace el mes de Julio.
Augusto, para no ser menos que Julio, también quiso hacer un mes que llevase su nombre y creó otro mes, Agosto, con 31 días.
El Calendario Gregoriano sólo considera el ciclo que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol, por eso se llama Calendario Solar.
Además, los 365 días están "repartidos" de forma irregulares, arbitrarias y que no reflejan un orden cíclico (12 meses de 28 29, 3O y 31 días) Los efectos que nos ha traído es una desconexión por parte del ser humano a los ciclos naturales de la Tierra.
Al considerarse sólo el ciclo Solar, se excluye el influeyente ciclo Lunar que rige sobre nuestro cuerpo, agricultura, entre otros. Además, se excluye en este calendario la cuenta de los ciclos galácticos, es decir, los que se realizan en nuestra galaxia, teniendo como consecuencia que en nuestro diario vivir no nos consideremos como parte de una gran comunidad galáctica que tiene ciclos muy importantes y que somos parte de ellos.
Actualmente, es esta cuenta la que rige en la mayoría de los países de occidente, incluído nuestro país

0 comentarios: