16.3.07

.:.Taita Inti .:. SOL ..Eclipse Solar.:.




Amigos me llego la informacion de otro eclipse dentro de mes de marzo, es un Eclipse Solar, lo unico lamentable es que no se vera en Chile, pero no se pongan tristes, pues hay pronosticado otro Eclipse Solar nada menos que para una fecha que algo nos dice, primero porque esta pronosticada para un dia 11, importante numero y segundo porque es para el mes de Septiembre, vaya no ! si, el 11 de Septiembre, les dejo aqui las fechas y los lugares donde se vera cada eclipse, a continuacion informacion sobre nuestro Taita Inti, Solcito hermoso.

Namaste.
.:.Kauac.:.

Eclipses Pronosticados para 2007:

*3 de Marzo de 2007. Eclipse Total de Luna (Mama Quilla). Desde el Norte de Argentina y Paraguay la Luna Llena aparecerá parcialmente eclipsada para ocultarse totalmente.Desde Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, Cuba y Este de Estados Unidos, la Luna Llena aparecerá eclipsada totalmente, con un subido color cobre. 19:43:37

*19 de Marzo de 2007. Eclipse Parcial de Sol (Taita Inti). Visible en Asia, India y sudeste asiático.

*28 de Agosto de 2007. Eclipse Total de Luna(Mama Quilla). La totalidad será visible a la puesta de la Luna, desde toda América. No se verá desde Europa. Primer Contacto con la Umbra a las 08:50:57 UT

*11 de Septiembre de 2007. Eclipse Parcial de Sol (Taita Inti). Visible desde centro y sur de Perú, centro y sur de Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay y parte de la Antártida.

.:. Nuestro SOL .:.
La proximidad del sol a la tierra nos da una oportunidad unica de estudiar una estrella en detalle. El sol es tan brillante que no es posible mirar directamente su superficie sin dañar nuestros ojos. Eso nos da la impresión de que es simplemente un globo amarillo, con un tamaño aparente similar al de la luna. Pero en realidad, el sol esta en un estado permanente de cambio. La superficie aparente del sol esta hirviendo con movimientos violentos, tormentas y aún explosiones que eyectan materia al espacio interplanetario. Estas explosiones pueden causar auroras en la atmósfera de la tierra, cuando el gas eyectado del sol nos alcanza.


¿Que es una mancha solar?
Es una región menos caliente que su alrededor. El sol emite luz y otra radiación porque su superficie esta caliente, y las regiones mas calientes brillan mas. Mientras la temperatura de la superficie del sol es cerca de 6000 grados C, las manchas pueden tener una temperatura de 4500-5000 grados. La diferencia no parece mucho, pero el brillo de un objeto caliente depende mucho de su temperatura. Por ejemplo, si tenemos dos objetos A y B, y el objeto B tiene dos veces la temperatura que objeto A, entonces el objeto B emite 16 veces mas radiación que objeto B!!!! Otra consecuencia de la diferencia de temperatura es que el objeto A sera mas rojo que el objeto B, o igualmente, el objeto B sera mas azul que objeto A. Por esta razón, las manchas parecen mucho mas oscuras que el resto del sol, cuando en realidad son calientes y brillantes. Dos de las manchas que vemos hoy son mas grandes aun que la tierra! Son tan grandes que se pueden ver a simple vista, si uno tiene un filtro especial para ver el sol.

Las manchas normalmente están en grupos, y cada mancha tiene dos partes, la "umbra", o parte central mas oscura, y la "penumbra" alrededor, que es menos obscura pero todavía menos brillante que el resto del sol. Hay periodos en los que no hubiéramos visto manchas, aun con el telescopio, porque el sol tiene ciclos de actividad. El periodo del ciclo solar es de 11 años, o tomando en cuenta que el campo magnético del sol cambia entre norte y sur, un periodo total de 22 años.


1) ¿Que tamaño tiene el sol?

El sol tiene un diámetro de 139,000 km, o 109 veces el diámetro de la tierra. Eso implica que mas que un millón de tierras pueden caber dentro del sol.


2) ¿Quál es su temperatura?

La superficie del sol tiene una temperatura de 5800 grados Kelvin, y su centro tiene una temperatura de aproximadamente 15 millones de grados.


3) ¿Que pasara si una mancha crece y cubre todo el sol?

Como las manchas todavía están calientes, el resultado sera un sol menos brillante y de color anaranjado, pero todavía seria brillante en el día. No hay ninguna razón conocida de que esto pasa con nuestro sol, aunque en el futuro muy remoto, el sol crecerá en tamaño mientras su temperatura bajará, eventualmente transformándose en una estrella "gigante roja".

4) ¿Es peligroso en eclipse solar?

No es peligroso. La luz del sol es menos intenso mientras un eclipse que en un día normal, entonces no hay ninguna razón de quedar en casa! Todavía uno no puede mirar al sol directamente con el ojo excepto en el caso de un eclipse total, que es muy raro.


5) ¿Como podemos observar el sol o un eclipse solar sin peligro?

Una manera sin peligro es proyectar la imagen del sol sobre una hoja de papel blanco o de cartón. Esto se puede con un telescopio binoculares, o un hoyo en una hoja de papel. Si utilizas un telescopio o binoculares, apuntar el sol sin mirar por el ocular. La manera de apuntar el sol es de ver la sombra del telescopio o binoculares. con solo un hoyo en una hoja de papel, hay que tener una distancia suficiente entre el papel con hoyo, y otra hoja de papel que recibe la imagen. La forma circular de la imagen no viene del hoyo, pero es realmente una imagen del sol. Por ejemplo, puedes intentar con un ojo cuadrado, y todavía obtener un circulo de luz si la distancia es suficiente. En un eclipse solar, aun los hoyos en la sombra de un árbol, donde la luz pasa entre las hojas, es suficiente de proyectar muchas imágenes del eclipse solar!


6) ¿Cuanto tiempo va a durar el sol?

El sol tiene una vida de unos 10 mil millones de años, y ya ha vivido casi la mitad de su vida.


) ¿De donde viene la energía del sol?

La energía viene de reacciones nucleares en el centro del sol. La reacción convierte cuatro núcleos de hidrógeno en un núcleo de helio, liberando una cantidad de energía que se puede calcular con la formula famosa de Einstein: E=m c^2. Aquí E representa energía, c es la velocidad de la luz, y m representa la cantidad de masa convertida en energía. Esta cantidad es la diferencia en masa de cuatro hidrógenos menos un helio.


Para mas información, e imágenes del sol con varios telescopios,ver el sitio internet del SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) http://sohowww.nascom.nasa.gov/
Otro sitio (en español) de interés es:
http://www.solarviews.com/span/sun.htm

0 comentarios: