31.10.07

Nuevos Planetas fuera del Sistema Solar

Astrónomos hallan tres nuevos planetas fuera del Sistema Solar

Miércoles 31 de Octubre de 2007 12:03 ANSA LONDRES.-
Un equipo de astrónomos británicos halló tres nuevos planetas fuera de nuestro Sistema Solar, más pesados y de temperaturas más elevadas que Júpiter, se informó hoy.


Los planetas, que fueron llamados "Wasp-3b", "Wasp-4b" y "Wasp-5b", y que se encuentran a cientos de años luz de la Tierra, fueron descubiertos utilizando cámaras especiales en los hemisferios norte y sur.


El hallazgo fue hecho por astrónomos de la Universidad de St. Andrews, en Fife (Escocia), de la Queen's University, en Belfast (Irlanda del Norte), y del Keele University de Staffordshire, en Inglaterra.


Los planetas fueron detectados luego de que los científicos descubrieron las sombras que los cuerpos celestes producían en una estrella, durante el recorrido de sus órbitas.


Dichos planetas, que se encuentran fuera de nuestro Sistema Solar, son más grandes que Júpiter, y registran temperaturas de más de 2.000 grados Celsius.


Los astrónomos explicaron que debido a esas condiciones climatológicas, es imposible que exista vida en esos planetas.


Los científicos agregaron que el hallazgo les dio información crucial acerca del modo en que la composición de los planetas puede ayudar a las posibilidades de supervivencia.


Las cámaras especiales fueron instaladas en la Palma de las Islas Canarias y en Sutherland, en Sudáfrica.


Los astrónomos lograron crear "enormes mosaicos" del cielo de noche, capturando millones de estrellas.


Esa información fue analizada luego en el Observatorio Haute-Provence de Francia, donde el equipo británico pudo calcular el peso de los planetas hallados.


Este procedimiento fue logrado al medir las sombras de las estrellas adyacentes, mientras los planetas viajaban en sus órbitas.


En ese sentido, el profesor en astronomía Andrew Cameron, de la Universidad de St. Andrews, declaró que los tres planetas descubiertos "son sorprendentemente pesados", y agregó todos ellos poseen una mayor masa que Júpiter.


"Éstos son planetas de gas como Júpiter, pero mucho más calientes pues están un 50 por ciento más cerca de sus estrellas", explicó."Orbitan alrededor de sus estrellas tan cerca que sus 'años' duran menos de dos días", agregó.


Según Cameron, "éstos son los períodos orbitales más cortos jamás descubiertos"."Estamos comenzando a sospechar que sólo planetas muy pesados pueden sobrevivir en semejantes órbitas reducidas alrededor de una estrella", subrayó.


El científico dijo que el hallazgo "apoya la idea que hay muchos otros planetas como la Tierra que esperan ser descubiertos, mientras mejora la tecnología de los astrónomos".


Los planetas "Wasp 4-b" y "Wasp 5-b" fueron descubiertos por cámaras en Sudáfrica, mientras que "Wasp 3-b" fue identificado por cámaras en las Islas Canarias.


El año pasado, el mismo equipo británico descubrió otros dos planetas, "Wasp-1b" y "Wasp-2b".


La financiación del proyecto, que inicialmente fue valuado en 1,2 millones de dólares, estuvo cargo de las tres universidades británicas, en conjunto con el Consejo de Ciencia y Facilidades Tecnológicas de Gran Bretaña.


Hasta el momento, los científicos han podido identificar a más de 200 planetas extra-solares, incluyendo a aquellos de nuestro Sistema Solar.

http://www.espaciosagrado.cl

1 comentarios:

Cristian Hasse dijo...

hola que tal?

Me encontre con este blog, me parecio bueno con bastante variedad...

visita el mio
http://www.galaxiesorion.blogspot.com/

me gustaria comunicarme con ustedes, en mi blog se encuentra mi correo


Saludos.

Cristian