30.8.08

Cetaceos: Monumento Natural de Chile


Declaran 43 especies de Cetaceos Monumento Natural de Chile


Las Ballenas Azul, de Aleta, Jorobada, Franca, Sei, Bryde, Minke y Pigmea; tres tipos de Cachalotes y 11 Delfines, entre otras especies cetaceos fueron declaradas Monumentos Natual, lo que se reafirma con el Decreto Supremo publicado en el Diario Oficial.

Con esto el camino hacia la Proteccion de estas especies se comienza finalmente a pavimentar. Asi lo expreso Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservacion Cetacea, "Creiamos necesario que Chile consolidara una posicion respecto al uso letal de los cetaceos y ojala lidere esta materia a nivel internacional".
Sin embargo, agrego que esta es una medida complementaria a la ley de proteccion de los cetaceos. "Si bien un decreto es importante, el que ya sea ley obviamente fortalece y consolida la posicion de Chile al respecto".
...Por su parte el oceonografo Ariel Gallardo, indico que el gobierno debe hacer valer estas posiciones en los ambitos internacionales. "Por ejemplo, la convencion ballenera sigue aceptando matanzas con falsas expectativas de ciencia, como Japon, por lo que creo que Chile debe tener una posicion fuerte en ese sentido y tratar de modificar esa convencion".


Beneficios

El pais historicamente fue una nacion Ballenera, muy importante por la cantidad de ejemplares y su abundancia. Elsa Cabrera recuerda cuando se declara la moratoria a nivel internacional, y Chile tambien decide adoptar una postura de uso no letal, esta iniciativa se convierte en un potencial para posesionar al pais como un destinao emergente a nivel mundial del turismo de avistamientos de cetaceos.


Para ver el reportaje completo:Aqui
Ver reportaje de Ballenas en Quintay Aqui
Sitio Web del Centro de Conservacion Cetacea Aqui


0 comentarios: