10.9.08

Generaciones de los niños y niñas del Tercer Milenio :

Un proceso muy veloz: Este proceso se inició al momento del cambio de era, de Piscis a Acuario, exactamente en 1948 según la astrología , es decir después de la segunda guerra mundial, cuando ya se pudo apreciar rápidos cambios generacionales (los hippies, los Beattles, Woodstock, el rechazo a la guerra de Vietnam, etc.), los cuales se aceleraron en las décadas de los ochenta u noventa con el New Age. Se apreció una “masificación” espectacular de cambios significativos en los niños y niñas que nacían a partir de los noventa y principio del 2000.

En resumen, presenciamos en este lapso de tiempo, cinco generaciones de niños y niñas (u oleajes), precedidas por una generación llamada la “Generación de Transición”.
GT : La Generación de Transición está compuesta por los adultos y abuelos actuales, así como los niños, niñas y jóvenes cuyo sistema nervioso central (SNC) está en proceso de ajuste; lo que se traduce patológicamente en niños y niñas con Déficit de Atención e Hiperactividad, así como en niños teflón , autistas y bipolares . Dichos cambios se hicieron sentir a partir, más o menos, la década de 1950.

El termino “generación” es una manera de decir. No es que cada generación está compuesta con los hijos o hijas de la precedente. La aceleración de esos cambios es tal que hablamos de periodos de 5 a 10 años para las dos primeras generaciones. Las tres últimas generaciones están llegando casi paralelamente, con intervalos de sólo un par de años. Eso quiere decir que en una misma familia, por ejemplo, el hijo mayor puede ser de la primera generación, y los hermanos menores la segunda, tercera, cuarta o quinta generación.

Niños y niñas teflón: nada les importa, han bloqueado en parte o totalmente sus emociones. Los niños autistas son muy activos en cuanto a su vida interior pero no tienen la posibilidad de compartirla con los demás. Se encuentran sumergidos en un medio que está aún mal asimilado por sus células y que suscita una actividad psíquica muy intensa (Danielle Degoumois, Suiza, 2001:5).

El Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) es una definición relativamente nueva para una patología reconocida en el DSM4 (Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales) como un trastorno afectivo, cambiando el viejo cliché de maníaco-depresivo caracterizado por dos estados de ánimo o dos polos muy definidos: manía y depresión. Existen tres tipos (I, II, y III) de pacientes bipolares según la manifestación de la enfermedad, el tipo de crisis que presente y su evolución a lo largo de la historia clínica. Ser bipolar no significa depender, no necesariamente es estar loco y tampoco ser tan diferente. Ser bipolar quiere decir conocer más del dolor y haber vivido más del amor. Es asumir que el tema es personal. Hay todo una infinidad de creaciones y de posibilidades de servir, de reflejar y despertar a nuevas instancias, como la percepción de la otra piel, el dolor ajeno que se vuelve propio. El respeto por la tristeza y el tributo al sueño de lo imposible con la evidencia del milagro de volver a nacer. Es conmoverse con el sonido y el color. Es leer más que palabras. Es fundirse con la realidad y estar despierto para vivirla como una experiencia posible. Es escuchar y hablar con el silencio. Mauricio Hernández, publicista independiente, 36 años, bogotano (2006: cp.).

G1 : Es la primera generación de niños y niñas del Tercer Milenio, los cuales empezaron a nacer masivamente a finales de los años ochenta y al principio de los años noventa. Esta generación tiene tendencia a ser extrovertida, retadora y carismática. Rompen paradigmas. Esta generación presenta varias tipologías de niños y de niñas, una de ella fue el famoso “Índigo” que se ha hecho notar por su rebeldía, aversión a la mentira y por no tener miedo a denunciar lo que estaba mal y carente de amor. Esta generación puso en tela de juicio la educación tradicional. Si bien es cierto que esta generación tenía tendencia a tener un metabolismo de un alto nivel energético, estos niños y niñas ya no presentan síntomas patológicos de Hiperactividad ni de Déficit de Atención (salvo cuando hay casos de entorno violento o demasiado caótico, con gran carencia afectiva) que solía diagnosticarse en la Generación de Transición.
G2 : Es la segunda generación de niños y niñas del Tercer Milenio. Se hacen notar entre 1992 y 2000, aunque algunos de estos niños nacieron antes. Tienen tendencia a ser más tranquilos, pero poseen una gran fuerza interior. Lideran a través del ejemplo, son pacíficos y gentiles. En general, pueden ser bastante introvertidos. Son muy sensibles ¡a veces demasiado sensibles! Esta generación se divide en varias tipologías de niños y niñas, una de ella es el niño “Cristal” .

G3 : Es la tercera generación de niños y niñas del Tercer Milenio. Son “balanceados” y determinantes. Cuentan con una lógica multi-nivel aun mayor que las dos primeras generaciones y tienen acceso a una conciencia aún más “ampliada”. Han nacido entre 1998 y 2005, más o menos, aunque existen algunos jóvenes y adultos de esta generación que han llegado antes.

G4 y G5 : Son niños y niñas que tienen un alto nivel de “maestría espiritual ” , es decir, que manejan innatamente la multi-lateralidad y multi-dimensionalidad y tienen un alto grado de desarrollo espiritual. Tienen además la facultad de sentir a gran distancia. Están naciendo a partir de 2003, aproximadament e, aunque hay casos aislados de jóvenes que nacieron antes. Cada uno de estos niños y niñas viene con un don específico que los educadores deberían reconocer y ayudar a desarrollar. Cada uno de ellos va a ayudar enormemente a la construcción de la nueva sociedad y abrir la conciencia y la vida interior de los adultos. La Fundación Ascend de Australia ha documentado en detalle no solamente cinco generaciones sino siete, cada una dividida en once sub-clases de perfiles psico-emocional-espirituales específicos; lo que nos da un total de 77 sub-clases de niños y niñas del Tercer Milenio repartidos en siete oleadas. No es de sorprender sabiendo de la riqueza y variedad del Ser intimo humano y la generosidad de la Naturaleza.

Se la denominaba a nivel internacional Índigo porque, según la autora estadounidense Nancy Ann Tape, su campo energético, también llamado aura, vibra dentro de un espectro azul-añil, lo que corresponde a una frecuencia de expansión de conciencia y cuyas características principales son la sensibilidad, intuición y espiritualidad.

Los niños Cristal son niños muy sensibles que llegaron paralelamente o después de la generación una. Son muy perceptivos y hasta psíquicos, en varios grados. Tienen un importante propósito de vida global, su corazón es muy abierto. Son niños un poco introvertidos que poseen una fuerza interior extraordinaria. Son descritos en los libros de Doreen Virtue, Eduardo Melamud , Sandra Aisenberg, y en los artículos de Sharyl Jackson, Steve Rother , Celia Fenn , entro otros autores.

Agradeciendo inphintamente ......

Fuente: Pedagoogia3000

0 comentarios: