30.1.10

Febrero en Espacio Sagrado - Concón

Febrero en Espacio Sagrado

Lunes 8
Entrevistas para Diplomados en Arte, Plástica y Terapia & Diplomado en Música, Sonido y Terapia, en Santiago. Agenda tu hora al mail

Viernes 12 
$3500 p/p

Sábado 13 
Gratuito

Jueves 18 
$8.000 p/7

Viernes 19
$3.500 p/p

Sábado 20 y Domingo 21
10:30 am a 17:00 pm / $35.000 p/p ambos dias

Miércoles 24 
Taller de Meditacion a las 19:30 pm
$3.500 p/p

___________________________

Ultimas Entradas:


___________

09.1782653 - 07.8640791
Concón


Desde Concón..Terapias y Cursos

La palabra Concón que identifica este lugar se remonta principalmente a dos acepciones que dieron origen a su nombre.
 Concón

Una de ellas tiene relación con la existencia de un ave característica de este territorio. Hablamos de un tipo de lechuza denominada Concón, que por sus costumbres netamente nocturnas se constituye en una de las especies menos conocidas en Chile.

La segunda acepción esta ligada a que Concón es un nombre de origen Mapuche, el idioma de los antiguos habitantes indígenas de Chile en la región central y sur. La raíz "co" pertenece a la denominación que los indios daban al agua y “conn” a entrar.


Irina + Claudio
Espacio Sagrado





Los nombres que los indígenas daban a los lugares geográficos, solían graficar las características más sobresalientes de la comarca. Por lo que los habitantes indígenas de los valles interiores, al seguir el caudal del río Aconcagua, hasta su desembocadura, quedaban asombrados ante la grandiosidad del océano, observando desde la rivera aquella confluencia de aguas, escogiendo por nombre de aquel sitio el de "las muchas aguas", que representaron con la repetición del vocablo "co - co", transformado por los españoles luego en "con - con".

Con respecto a su escritura, habitualmente se escribió con guión intermedio, lo que con el tiempo y según regla dictada por la Real Academia Española la palabra se junta quedando de la siguiente forma: Concón. Con tilde debido a que se constituye en una sola palabra, para evitar confusiones con la preposición "con".
Es así como el nombre de este lugar queda y debe escribirse de la siguiente forma: Concón.

Visitanos en http://www.espaciosagrado.cl/

25.1.10

Reiki Integrado con Cuencos de Cuarzo


Diplomados 2010 Arte&Sonido





DIPLOMADOS 2010
                   MÚSICA, SONIDO Y TERAPIA - Musico-Sonoterapia &

ARTE, PLÁSTICA Y TERAPIA - Arteterapia





"Una nueva metodología e integración holística en la comprensión del Ser Humano, en las áreas de las Terapias con Arte y Terapias con Sonido y Música.

Dirigidos a:
-Profesionales de la salud, Terapeutas, Profesores, Padres,
-Personas que quieran desarrollar el arte y el sonido dentro de sus ámbitos laborales, educaciones y sociocomunitarios.

Un equipo docente de profesionales dedicados a proporcionar Bienestar por medio del Arte y el Sonido, destacados Médicos, Artistas, Músicos y Terapeutas.

Organizan
Espacio Sagrado
http://www.espaciosagrado.cl/
&
Creatividad Curativa
http://creatividadcurativa.blogspot.com/

Para mayor información
espaciosagrados@gmail.com | creatividadcurativa@gmail.com
07 .8640791 | 09.1782653

24.1.10

Sueños .. ¿y anoche que soñaste?



SUEÑOS
¿y anoche que soñaste?


En la antigüedad clásica, los sueños eran entendidos como revelaciones divinas o demoníacas, y podían además revelar el porvenir del sujeto que soñaba. Luego, desde Aristóteles los sueños pasaron a ser una actividad del alma, y no de los dioses. Ya desde la antigüedad, con Artemidoro, los sueños incluso podían ser interpretados, o sea transformados en un lenguaje entendible.


Llamamos sueños a esa serie de imágenes o escenas asociadas a distintas sensaciones y sentimientos que recordamos al despertar, pero ¿exactamente qué son? Nadie lo sabe con certeza. Sin embargo hay muchísimas hipótesis y versiones probables. A continuación te presento algunas de las más diversas y atractivas que he encontrado:




"Un sueño es una manifestación de imágenes -y a veces sonidos- que muestran interrelaciones comunes y no comunes. Es un espejo que refleja algún aspecto de la vida o el inconsciente, un escenario para ensayar posibilidades de expresión externas, una ventana de oportunidad para el auto conocimiento."
Stephorn Kaplan Williams

Manual para la interpretación de los sueños, EDAF, Madrid, 1989.




"Un sueño es una puertecilla escondida en los más íntimos y secretos espacios del alma, abriéndose a esa noche cósmica que fue la psique mucho antes de que hubiera conciencia del ego, y que seguirá siendo la psique por mucho que se extienda nuestra conciencia del ego."
Carl Gustav Jung: La civilización y el hombre moderno, Siglo XXI, México, 1980.



"A menudo, al principio del trabajo con sueños, simpre hay alguien que me anuncia que nunca sueña. Después de investigar un poco se revela que, en realidad, la persona sí tiene sueños; lo que ocurre es que a veces no concuerda con nuestro criterio sobre lo que consideramos como un sueño. Se piensa que un 'sueño' es algo especial, una clase de narrativa. Muy a menudo, el sueño flota en la superficie de la memoria, tomando la forma de una sola y ordinaria imagen, algo insignificante y absurdo. Tenemos más preferencia por la narrativa que por la imagen. Sentimos que cuanto más épico es un sueño, más significativo tiene que ser. Sin embargo, a menudo encuentro que la narrativa es menos reveladora que una imagen sola, la cual, cuando realmente entramos en ella, produce un gran fruto."
Robert Bosnak: La práctica del soñar, Obelisco, Barcelona, 1996.




"Los sueños se desarrollan en un continuo a partir de la verdad totalmente literal o totalmente simbólica. La mayor parte se sitúa en algún lugar intermedio, donde el significado psíquico y el simbólico no sólo pueden encontrarse sino superponerse [...] Toda la base para la interpretación del sueño es que una imagen es un sustituto de otra emocionalmente similar [...] Cada sueño formula una pregunta profundamente significativa, responde esa pregunta y a menudo continúa sugiriendo al soñador cómo resolver el dilema expresado en el sueño."
David Ryback: 

Vea el futuro en los sueños, Martínez Roca, 1994.




"El templo de Esculapio (en griego Asclepius) se erigió en su origen como un lugar de gran energía sanadora donde una persona enferma podía acudir, dormir y tener un sueño intrínsecamente curativo. El rito se fue transformando a lo largo del tiempo y los encargados del templo, o therapeutes, empezaron a hacer de intérpretes de las instrucciones sanadoras ocultas en el simbolismo del sueño. Fue entonces cuando a los sueños se les atribuyó una fuerza curativa menor, y pasaron a ser mensajes crípticos que debían ser interpretados por los terapeutas, los cuales analizaban de un modo adecuado estos comunicados de los dioses con el propósito de determinar el curso correcto. La palabra "terapeuta" tiene pues algo más que un origen etimológico griego."
Richard Yensen: 

Hacia una medicina psiquedélica, La liebre de marzo, Barcelona, 1998.








"[Para los Auténticos, una tribu de aborígenes australianos] Los sueños son la sombra de la realidad. [...] La tribu utiliza a los evocadores de los sueños para pedirles consejo en cualquier situación. Creen que pueden hallar la respuesta en un sueño si necesitan ayuda para comprender una relación, una cuestión de salud o el propósito de una experiencia determinada... Hacedor de herramientas era un hombre anciano que estaba especializado no sólo en herramientas sino también en pinceles, en utensilios de cocina, en casi todo. Él había pedido consejo sobre dolores musculares. Su sueño trataba de una tortuga que, al salir reptando, había perdido las patas de un lado de su cuerpo y estaba coja.



Después de que Mujer Espíritu hablara con él sobre el sueño, Hacedor de Herramientas llegó a la conclusión de que había llegado el momento de enseñar su oficio a otro. Tiempo atrás le había encantado la responsabilidad de ser un maestro artesano, pero cada vez era menor el disfrute y mayor la presión que se inflingía a sí mismo, así que se le había indicado la necesidad de un cambio. Perdido el equilibrio entre trabajo y diversión, se había convertido en un ser descentrado. En los días que siguieron le vi enseñar a otros. Cuando le pregunté por sus dolores y achaques, se ahondaron las arrugas de su rostro al sonreír y me dijo: 'Cuando el pensamiento se hizo flexible, las articulaciones se volvieron flexibles. No más dolor'."
Marlo Morgan: 

Las voces del desierto, Punto de lectura, Barcelona, 1991.



"Los sueños son desahogos emocionales en el nivel de la percepción [...] Los sueños son caóticos porque están regidos por tus deseos conflictivos [...] Y mientras lo ves no dudas de que sea real. Mas he ahí un mundo que, aunque claramente sólo existe en tu mente, parece estar afuera. No reaccionas ante él como si tú mismo lo hubieses construido, ni te das cuenta de que las emociones que el sueño suscita no pueden sino proceder de ti. Los personajes del sueño y sus acciones parecen dar lugar al sueño. No te das cuenta de que eres tú el que los hace actuar por tu, ya que, si fueses tú el que actuase, la culpa no recaería sobre ellos, y la ilusión de satisfacción desaparecería...



Estás soñando continuamente. Lo único que es diferente entre los sueños que tienes cuando duermes y los que tienes cuando estás despierto es la forma que adoptan y eso es todo. Su contenido es el mismo [...] El Espíritu Santo, no obstante, aprovecha también el tiempo que pasas durmiendo, y puede, si se lo permites, utilizar los sueños que tienes mientras duermes para ayudarte a despertar". (18:02:02)
Un curso de Milagros, Foundation for Inner Peace, USA, 2000.


“Mientras dormimos es posible que nuestro cuerpo astral se desprenda del cuerpo físico y realicemos lo que se conoce como “viajes astrales” [...] Cuando hacemos viajes astrales nuestro cuerpo astral querría que despertásemos con un claro recuerdo de todas estas experiencias, pero, el cuerpo físico no puede permitirlo, por lo cual hay un conflicto entre ambos cuerpos, y con frecuencia tenemos algunas imágenes asombrosamente deformadas, cosas que realmente no podrían suceder. Siempre que ocurre en el astral algo contrario a las leyes físicas del mundo físico, hay un conflicto, y entonces interviene la fantasía y tenemos pesadillas o las cosas más raras imaginables.



En el astral se puede levitar, flotar hacia arriba, viajar a todas partes, ver a todo el mundo y visitar cualquiera de los centros mundiales [...] en el mundo físico no y por ello, en el conflicto entre el cuerpo físico y el astral hay deformaciones tan extremadas de las experiencias de nuestros viajes astrales que realmente anulan todo beneficio que el astral trata de enviar. Tenemos entonces los llamados sueños que carecen de sentido para nosotros [...] Los sueños son pues, una racionalización de los acontecimientos que ocurren en el mundo astral [...] ¿Dudáis si un sueño es un producto de la imaginación o un recuerdo deformado de un viaje astral? El medio más fácil es preguntaros si veis las cosas con mayor claridad en el sueño. Si es así, entonces es un recuerdo de un viaje astral. Con frecuencia se ve el rostro de una persona amada o se tiene una fuerte impresión de un ser amado: ello se debe a que habéis visitado a dicha persona en un viaje astral [...] ¿Eran los colores más vivos de los que recordáis haber visto en la Tierra? Entonces también es un viaje astral [...] Los llamados sueños son ventanas al otro mundo. Cultivad vuestros sueños, examinadlos; cuando vayáis a dormir por la noche decidid que vais a “soñar realmente”, es decir, que cuando os despertéis por la mañana tendréis un recuerdo claro y puro de lo acontecido por la noche. Puede hacerse, se hace; sólo en el mundo occidental, donde se duda tanto, donde se piden tantas pruebas, la gente lo encuentra difícil... Vosotros también podéis hacerlo, con la práctica y con un sincero deseo de hacerlo sólo por el bien...”
Lobsang Rampa: 

Usted y la eternidad, Ed. Troquel, Buenos Aires, 1964.







"Recordad que los sueños se relacionan con lo que está en el pasado etérico y aquello que actualmente esté ocurriendo a nivel itérico...Al tener un cuerpo físico sano, vosotros estáis interactuando y fusionándoos con las dimensiones entre aquello que es etérico, y aquello que es itérico. Esto que es etérico es la ignorancia e itérico es la sabiduría. La sabiduría pulsa a 12 ciclos por nanosegundo, la ignorancia lo hace a tasas más lentas. Sabiduría significa que vosotros estáis usando vuestros 7 primeros chakras en conjunción con la 8a, la 9o, la 10a y la 11ª dimensiones. La 12a dimensión es la implicación completa de la 1a a la 11a... La energía etérica está presente si la ignorancia se convierte en el navío responsable de toda la inteligencia. La ignorancia se convierte en vuestra propia entidad intelectual cuando operáis a menos de 12 ciclos por nanosegundo dentro de la 3ra. dimensión."



"Existe una gradación infinita de realidades coexistentes, simultáneas, sobre las cuales nos abre el sueño una ventana natural. Este universo es una gradación de planos de conciencia que se escalonan sin interrupción de la materia al Espíritu puro y todo se sitúa en el seno de estos planos: nuestra vida, nuestro sueño y nuestra "muerte"... Vida, muerte, sueño no son sino diferentes posiciones de la conciencia en el seno de esta misma gradación... Cobrar conciencia de estos diversos grados de realidad es, pues, nuestra tarea fundamental, y cuando hayamos realizado íntegramente esta labor, desaparecerán las artificiales líneas de demarcación que separaban nuestros diversos modos de vida y pasaremos sin interrupción o sin lagunas de conciencia, de la vida al sueño y a la muerte, o, más exactamente, ya no habrá ni muerte ni sueño como nosotros lo entendemos, sino diversas maneras de percibir continuamente la Realidad total y, acaso, por último, una conciencia integral que todo lo percibirá simultáneamente."


Satprem: Sri Aurobindo o la aventura de la conciencia,

Obelisco, Baarcelona, 1983






"Los sueños son recuerdos. Los sueños no son meros mensajes simbólicos del incosciente, aunque mucha gente sólo los acepte de esta manera. Los sueños pueden tener mensajes simbólicos, pero sólo en el nivel más superficial [...] El mundo de los sueños es en realidad una experiencia de Viaje del Alma imperfectamente recordada. Cuando el recuerdo no es muy vívido, le llamamos sueño [...] Se trata de experiencias de vida en mundos más amplios [...] Estas experiencias internas son tan importantes para adquirir sabiduría, conocimiento y entendimiento, como cualquier experiencia aquí en la Tierra."


Klemp, Harold: The art of spiritual dreming, 

Eckankar, Mineapolis, USA, 1999.






"¿Qué son los sueños? ¿Son manifestaciones, recuerdos, deseos o mensajes importantes del inconsciente? ¿Dónde se producen los sueños? ¿En los circuitos del cerebro o en algún compartimiento oculto de nuestro ser? ¿Por qué soñamos? ¿Para ordenar los pensamientos, para resolver problemas que no han sido formulados o para descubrir verdades esenciales sobre nosotros mismos? Todas estas preguntas han fascinado a la gente durante siglos [...] Aprender de nuestros sueños equivale a profundizar en el conocimiento sobre la relación entre la conciencia y el inconsciente."
David Fontana: El libro de los sueños, Ediciones B, Barcelona, 1998.




"Un lama de la tradición budista tibetana se refería a los sueños como simples juegos con la excepción de la experiencia lúcida del soñar, cuando esa experiencia surge como producto de un desarrollo individual de claridad meditativa, a través de la práctica nocturna del dsogchen de la luz clara o del yoga tántrico del sueño... No hay duda de que los sueños lúcidos y las experiencias de claridad son acontecimientos fascinantes que parecen tener beneficios positivos para aumentar la propia estimación, la integración de la personalidad, y la superación del miedo. Además es importante situar la ocurrencia de estos sueños en el contexto de la búsqueda de una transformacióne espiritual o Iluminación."


Namkhai Norbu Rimpoché: El Yoga de los Sueños, 

Ediciones Dharma, España, 2002.






"Recuerde todas las veces que ha conducido por la autopista sin aparentemente prestarle ninguna atención. De pronto mira a la carretera y comprende que alguien ha estado ejerciendo el juicio y el control; al instante sabe que ese alguien es usted. El sueño opera de una manera similar. Habitualmente, no es consciente de su control; pero, evidentemente, sólo usted es el autor de sus sueños, incluyendo en eso hasta las palabras exactas pronunciadas por los personajes del sueño, hasta el último ladrillo de la casa que aparece en ellos y el número preciso de pétalos de una flor en el jardín de su sueño. Comprender este hecho es como darse cuenta de pronto de que está conduciendo el coche; dicho de otro modo, despertar dentro del sueño requiere un cambio sutil de la atención, para que aprenda a ser más consciente de lo que está haciendo."
Keith Harary y Pamela Weintraub: Sueños lúcidos en 30 días, Edaf, España, 1990.









¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS SUEÑOS?


Al igual que ocurre con las definiciones acerca de qué es un sueño, las clasificaciones basadas en los contenidos de un sueño son muy variadas. Éstas me parecen las más esclarecedoras:
Sueño ordinario u etérico: Es el tipo de sueño cotidiano cargado con las cuestiones emocionales de la vida interior y exterior.
Sueño de sabiduría o itérico: Es el tipo de sueño en el que el contenido, la simbología o las sensaciones nos revelan que hemos adquirido conocimiento de fuentes elevadas y que potencialmente tenemos oportunidad de aplicar este conocimiento en nuestra vida diurna.
Sueños psíquicos: Despliegan el desarrollo de nuestras capacidades intuitivas implicando percepciones espontáneas en el tiempo y en el espacio que no pueden basarse en nuestro conocimiento exterior. Por ejemplo telepatía (conocimiento de hechos paralelos) o clarividencia (conocimiento de hechos que tienen lugar en el futuro).
Sueños recurrentes: Los que aparecen varias veces tal cual o con ligeras variaciones. Han de ser considerados como sueños de importancia que reflejan pautas fundamentales en la psique del soñador, pautas que, de alguna manera, están “bloqueadas” y no pueden fluir o cambiar.
Sueño predictivo: Es el que representa acontecimientos literales acerca del futuro.
Sueño de prospectiva: Es aquel orientado al futuro, pero que sólo representa potencialidades o alternativas de acción.
Sueño de confirmación: Es el que refleja significativamente un nuevo paso que hemos dado en nuestra vida y sentimos el aval de nuestra sabiduría interior.
Sueños lúcidos: Describen el estado de sueño en el que experimentamos fuerza de voluntad y libre albedrío. El soñador comprende que está soñando, como si observara un sueño dentro de otro sueño.
Sueño grandioso: Aquel que evoca un sentimiento especialmente poderoso y que contenga un simbolismo universal y trascendente. Nos produce respeto por su significado y nos proporcionan una dirección curativa en la vida. Suelen tener una cualidad sincrónica con aspectos del exterior.
Sueño de la sombra: Es protagonizado por la sombra, o aspecto reprimido, en el que hacemos algo extraño o algo que no nos atreveríamos a hacer en la vida exterior. Nos sorprende por nuestra instintividad, violencia o cualquier otra cuestión oculta.
Pesadillas: Sueños de ansiedad extrema en los que aquello a lo que uno no se enfrenta concientemente surge con plena fuerza inconsciente creando miedo o una sensación de peligro de aniquilación o un miedo indeterminado.


¿CÓMO RECORDAR MEJOR LOS SUEÑOS?




Es un hecho científicamente comprobado que todos soñamos, la cuestión no es pues si sueñas o no sueñas, sino cómo recordar o cómo mejorar el recuerdo de tus sueños.


A través de mi experiencia y la de mis alumnos hemos podido constatar que la intención y el hábito de recordarlos hace que cada vez los sueños acudan a nuestra memoria más fácilmente y con mayores detalles. Las primeras ocasiones pueden ser sólo imágenes vagas, más adelante podrán ser escenas inconexas, luego escenas conectadas y eventualmente secuencias completas con lujo de detalles.


También es un hecho comprobado por nuestra experiencia personal que algunos lugares y situaciones son más propicios que otros para soñar vívidamente y recordar los sueños. Por ejemplo, las montañas de Machu-Pichu en Perú o Dahma-Neru en Santa María de Palau Tordera en Cataluña.


Tal como sucede con la agricultura, en los sueños hay temporadas buenas y temporadas bajas. A veces hay periodos particularmente pródigos en los que podemos llenar nuestros graneros para trabajar con ellos durante las épocas de "sequía onírica".







Aquí hay algunas recomendaciones útiles para mejorar tus recuerdos:
  • Si te parece necesario, antes de dormirte, expresa tu intención de escribir tus sueños a la mañana siguiente. Puedes escribir tu intención en una pizarra imaginaria.
  • Mantén junto a tu cama tu diario de sueños, un bolígrafo y una lámpara.
  • Escribe todo lo que se te venga a la cabeza en cuanto despiertes, sea un sueño o no, ya que el hábito y la constancia harán que eventualmente los recuerdes.
  • Trata de mantener un horario regular de sueño. O sea: dormirte y despertarte más o menos a la misma hora diariamente.
  • No te despiertes con música o un despertador si eso altera tu conciencia.
  • Comprométete contigo mismo a escribir todos los fragmentos del sueño y no sólo los sueños más vívidos.
  • Al escribir los sueños, aumenta tu conciencia de los detalles.
  • Procura escribir rápidamente, sin tratar de organizar primero o recordar todo el sueño.
  • Acuérdate de escribir los sentimientos y actitudes de los sueños.
  • No salgas de la cama ni pienses en actividades exteriores antes de escribir en tu diario de sueños.
  • ¡Escribe todos tus sueños, incluyendo los peores! No somos seres buenos. Somos seres totales. El trabajo con sueños lo revela todo. Lo que más evitamos es aquello a lo que más necesitamos enfrentarnos.
  • Mantén la armonía con tu compañero de cama, si lo tienes. Todo resulta más compatible si los dos llevan su propio diario de sueños. Y ninguno debe leer el diario del otro. Sería una  violación a los derechos individuales. Además uno carga con la responsabilidad de lo que lee. ¿Te sientes capaz de aceptar la responsabilidad de la psique de otra persona?
  • Cuando estés escribiendo el sueño, ten en cuenta que es muy importante para los objetivos del Taller de Trabajo con Sueños, aunque a ti te parezca muy confuso o muy trivial. Derrota así cualquier actitud negativa.
  • Trata de utilizar siempre el sueño de algún modo, para que merezca la pena recordarlos.


















¿y anoche que soñaste?
...

22.1.10

Lavanda!




Lavanda 
      PROPIEDADES DE LA LAVANDA 


            Nombre : Lavanda
            Nombre científico : Lavandula officinalis Chaix, Lavandula spica 
            DC., Lavandula latifolia (L.) Vill., Lavandula vera DC., Lavandula 
            angustifolia Miller. 
            Familia : Labiadas
            Hábitat: Planta habitual en la cuenca mediterránea donde puede 
            encontrarse en lugares secos de naturaleza calcárea y de exposición 
            soleada . Muy habitual con otras plantas como el romero . A veces 
            forma híbridos con el espliego o alhucema ( Lavandula latifolia) 
            llamados lavandines. 
            Características / descripción: Arbusto perenne de la familia de las 
            labiadas de hasta 1,5 m. de altura. Tallos leñosos cortos provistos 
            de densa pilosidad grisácea. Hojas lineares, más anchas hacia el 
            ápice o lanceoladas de hasta 10 cm de longitud con el borde 
            habitualmente revoluto. Las hojas jóvenes, tomentosas, las adultas 
            lisas y verdosas. Flores reunidas en espigas de color violeta claro 
            al final de unos tallos floríferos muy alargados. Espigas de 6 a 10 
            flores sin brácteas coloreadas en el ápice, pegajosas al tacto por 
            la gran cantidad de aceite esencial que las impregna. Brácteas de 
            color púrpurao ovales y con siete nervios. Su olor, similar al 
            alcanfor, resulta más fuerte que en otras lavandas. Es una planta 
            que suele hibridar con otras especies de lavandas, especialmente con 
            la Lavanda angustifolia. Este cruce produce ejemplares mucho más 
            resistentes y cuyas cualidades se aprovechan mejor para la 
            extracción del aceite esencial.
                 
                   
            Uso tradicional: Desde la antigüedad la lavanda ha sido utilizada 
            como hierba relajante en los baños. Fueron los romanos los que 
            difundieron el uso del aceite de lavanda en el agua de baño. La 
            palabra Lavandula es un derivado de la palabra latina " lavare" ( 
            lavar), mientras que el nombre de la especie "spica" puede proceder 
            de "áspid" por la creencia que tenían los romanos de que esta 
            serpiente dormía debajo de esta planta. 
            Sea cierta o no esta última interpretación, el hecho es que la 
            lavanda ha sido una de las plantas más utilizadas en los países 
            mediterráneos, influido tanto por el hecho de que es una planta 
            silvestre que crece con mucha abundancia en estos países como por el 
            hecho de que resulta muy fácil de cultivar . Entre los remedios 
            tradicionales muy curiosos tenemos los siguientes: 
            - Ayudar al parto: Antiguamente algunas mujeres tenían la costumbre 
            de agarrar algunas ramas de lavanda durante el parto porque pensaban 
            que esta planta facilitaba el nacimiento del bebé. 
            - Ahuyentar los insectos: Se fabricaban bolsitas de tela y se 
            llenaban con hojas de esta planta para ahuyentar las moscas,los 
            mosquitos u otros insectos. 
            - Aromatizar la ropa o las habitaciones: Las mismas bolsitas se 
            colocaban entre la ropa para dar buen aroma y al mismo tiempo 
            impedir la entrada de las polillas. Estas mismas bolsitas se 
            colgaban de las habitaciones para proporcionar buen olor a las 
            mismas. 
            - Facilitar el sueño: Algunas veces las hojas de esta planta metidas 
            dentro de saquitos se colocaban debajo de la almohada porque se 
            pensaba que ayudaba a conciliar el sueño. 
            - Matar las pulgas y otros parásitos de los animales: El aceite de 
            lavanda se ha utilizado para eliminar estos parásitos y otros del 
            pelo de muchos animales, especialmente de los gatos y de los perros. 


            Desde un punto de vista medicinal sus usos tradicionales han sido 
            muy amplios. Como calmante, como antiséptico, como somnífero, como 
            digestivo, como vulnerario, etc, sus propiedades han sido 
            ampliamente reconocidas. 


             
            PROPIEDADES MEDICINALES DE LA LAVANDA
             
            Uso externo 
             
            Una planta para el tratamiento del dolor. 


            Aunque la lavanda se ha utilizado y se sigue utilizando en 
            preparaciones de uso interno, son las preparaciones externas y 
            especialmente aquellas realizadas con aceite esencial las que más se 
            utilizan en la actualidad. Este aceite, rico en esteres y en 
            alcoholes (linalol, borneol, citronelol, geraniol, limoneno, 
            alfa-pineno, etc) posee propiedades antiinflamatorias y sedantes que 
            lo hacen muy adecuado para el tratamiento del dolor.
            El aceite esencial de lavanda es extraído destilando las flores. 
            Este trabajo es realizado industrialmente y los aceites pueden 
            comprarse fácilmente en farmacias o herbolarios. Artesanalmente se 
            pueden obtener otros preparados como el extracto de aceite de 
            lavanda macerando aceite de oliva con flores de lavanda fresca y 
            exponiendo la mezcla al calor del sol. Se pueden obtener extractos 
            alcohólicos si maceramos flores de esta planta en la misma 
            proporción de alcohol puro durante una semana. 


            Los principios de la lavanda pueden obtenerse por infusión de las 
            flores secas al 4 % ( cucharada por vaso de agua) o el doble para 
            las flores tiernas. Este tipo de preparación resulta muy fácil de 
            hacer por el propio usuario. 
            Los preparados con lavanda para el tratamiento del dolor pueden 
            utilizarse en situaciones como las siguientes: 
            - Dolores reumáticos: Son aquellos que se producen como consecuencia 
            de los reumatismos. Afectan fundamentalmente a las articulaciones. 
            (La realización de unas friegas con unas gotas de aceite esencial 
            diluido en aceite de oliva ayuda a rebajar la inflamación y 
            disminuye la sensación de dolor. ) 
            - Dolores lumbares: En caso de lumbago, el mismo tratamiento 
            anterior puede ayudar a disminuir el dolor y permitir la 
            continuación de las tareas habituales. Se pueden también realizar 
            friegas con el líquido resultante de la infusión de una una 
            cucharada de lavanda y media de romero que se ha dejado reposar 
            durante un par de horas. 
            - Tortícolis: Cuando nos duela el cuello y no lo podemos mover, unas 
            friegas realizadas con el líquido resultante de la preparación 
            anterior puede aliviar el dolor, desinflamar las vértebras 
            cervicales y permitir de nuevo el movimiento del cuello. 
            - Dolor de cabeza: Si tenemos cefalea , producida fundamentalmente 
            por la tensión acumulada, manifestada en forma de migrañas o 
            jaquecas, unos masajes en las sienes con unas gotas de aceite 
            esencial diluido en aceite de oliva ayudarán a rebajar la tensión y 
            aliviar el dolor de cabeza. 
            - Dolor de pies: Unas gotas de aceite de lavanda en una palangana 
            con agua caliente pueden servir para relajar los pies y disminuir el 
            cansancio o el dolor de los mismos. 
             
            Una planta para curar las heridas y mejorar el estado de la piel 


            Principalmente el cineol, linalol, el geraniol, el limoneno, y el 
            sabineno le confieren propiedades antisépticas que la hacen muy 
            eficaz como vulnerario en el tratamiento externo de las lesiones de 
            la piel. Al mismo tiempo, su riqueza en taninos le proporciona 
            propiedades astringentes muy interesantes para prevenir o curar el 
            estado de la piel. Todo ello se aplica en la remediación de las 
            afecciones siguientes: 
            - Heridas o cortes: Ayuda a desinfectar las heridas, favorece su 
            cicatrización y disminuye el escozor
            ( lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión 
            durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de 
            agua) Este mismo tratamiento resulta adecuado en otras lesiones de 
            la piel, como arañazos, rozaduras o pinchazos. 
            - Quemaduras: La preparación anterior resulta ideal para el 
            tratamiento natural de las quemaduras. 
            - Enfermedades de la piel: La lavanda posee propiedades vulnerarias 
            destacadas en el cuidado de las enfermedades de la piel: ( lavar la 
            zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10 
            minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua)
               
              - Eccemas: Lavar los eccemas con la preparación anterior favorece 
              su curación. 


              - Psoriasis: Mejora las manifestaciones de la psoriasis y alivia 
              el picor. 
              - Picaduras: Lavar las picaduras con la misma preparación ayuda a 
              disminuir la hinchazón y disminuir el picor. 
              - Hematomas o moretones: Aplicado sobre estas lesiones ayuda a 
              disminuir la inflamación y facilita la recuperación de la piel. ( 
              Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión 
              durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de 
              agua) ( Mezclar 5 gotas de aceite esencial de estas plantas con 
              cinco cucharadas de aceite de oliva virgen y aplicar sobre la zona 
              afectada) 
              - Sarna: El aceite de lavanda se ha utilizado para combatir la 
              sarna, resultando una alternativa eficaz a la utilización de 
              productos químicos comerciales. (Vierta unas gotas de aceite de 
              lavanda en el baño de agua) (En caso de pequeñas zonas afectadas 
              se puede aplicar directamente un poco de aceite de lavanda diluido 
              en agua ) 


            - Caída del cabello: Las fricciones nocturnas del cuero cabelludo 
            con unas gotas de aceite esencial diluidas en aceite de oliva 
            ayudaran a relajar el folículo piloso y aumentaran el riego 
            sanguíneo en la zona, lo que puede servir de ayuda en la prevención 
            de la alopecia. 
             
             
            Una planta para remediar las enfermedades microbianas


            Sus propiedades antivíricas, antibacterianas y bacteriostáticas han 
            sido demostradas in vitro resultando eficaz en la eliminación e 
            inhibición de muchas bacterias y virus responsables de enfermedades 
            respiratorias. En uso externo, los gargarismos realizados con la 
            infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua han 
            resultado eficaces en el tratamiento de enfermedades como: 
            - Faringitis y laringitis. 
            - Anginas. 
             
            En uso interno estas propiedades se han mostrado eficaces en el 
            tratamiento de otras enfermedades respiratorias como: 
            - Bronquitis: Disminuye la inflamación y resulta eficaz para el 
            tratamiento de la tos. ( Infusión durante 15 minutos de una 
            cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y 
            endulzado con miel) 
            - Gripe: Ayuda a disminuir los síntomas negativos de esta 
            enfermedad. ( Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores 
            secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel) 
            - Resfriados: Ayuda a eliminar los virus y favorece la curación. ( 
            Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas por 
            vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel) 
             
            Igualmente las propiedades antibacterianas de la lavanda se 
            aprovechan para realizar lavados adecuados para la eliminación de 
            bacterias perjudiciales entre las que se encuentran habitualmente el 
            hongo Candida albicans o algunas bacterias tan conocidas como 
            estreptococos o tricomonas responsables de muchas infecciones 
            vaginales. Vaginitis , flujo vaginal o candidiasis pueden remediarse 
            con el uso de esta planta. 
             


            Una planta para el cuidado de los nervios 


            Uso interno
             
            Las propiedades antiespasmódicas y sedantes de las flores de la 
            lavanda han sido reconocidas mundialmente desde hace mucho tiempo. 
            Existen países donde las infusiones de lavanda o el uso de la 
            tintura de esta planta son recetados como sedantes y somníferos 
            suaves con cierta frecuencia. Durante el siglo XIX el uso de esta 
            planta para remediar los trastornos del sueño fue algo habitual en 
            las residencias de personas mayores en Inglaterra. Aunque existen 
            otros sedantes naturales más reconocidos, las propiedades 
            tranquilizantes de la lavanda pueden aprovecharse para disminuir los 
            problemas de nervios en circunstancias como las siguientes:
            - " Nervios en el estómago " : El nerviosismo estomacal es causante 
            en muchas ocasiones de malas digestiones, espasmos intestinales, 
            calambres en el estómago, etc. El uso de preparados de lavanda puede 
            ayudar a " asentar el estómago" eliminando muchas manifestaciones 
            negativas en este órgano. También se han probado sus propiedades 
            coleréticas ( estimula la producción de la bilis por el hígado ) y 
            colagogo ( estimula la producción de la bilis por la vesícula 
            biliar), por lo que resulta adecuado en caso de digestiones pesadas 
            por falta de secreciones. De igual manera , las propiedades 
            antisépticas de esta planta son muy adecuadas para inhibir el 
            crecimiento de bacterias intestinales responsables de putrefacciones 
            que hinchan el vientre y producen dolor y gases intestinales. ( 
            Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por 
            taza de agua. Tomar 3 tazas al día entre comidas ) ( En caso de 
            putrefacción y molestias intestinales, tomar una taza de esta 
            infusión inmediatamente después de las comidas principales) 
            - Insomnio: El uso de los preparados de lavanda puede ayudar a 
            dormir cuando el insomnio se debe a problemas de nervios. ( Infusión 
            durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de 
            agua. Tomar 1 taza antes de irse a la cama) 
            - Mareo en los viajes: el mareo mientras se viaja en avión, en barco 
            o en coche viene producido en muchas ocasiones por problemas 
            nerviosos. La ansiedad o el miedo a viajar termina produciendo esta 
            sensación. El remedio anterior puede utilizarse para disminuir o 
            prevenir el mareo mientras viajamos en algún medio de transporte en 
            movimiento. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores 
            secas por taza de agua. Tomar 1 taza 1 hora antes de empezar el 
            viaje) Esta misma preparación resulta adecuada para el tratamiento 
            del vértigo que tiene un origen nervioso. 
            - Ansiedad: En estados emocionales turbados, con ansiedad, 
            nerviosismo, mal humor o irritabilidad, la lavanda puede ayudar a 
            tranquilizarnos. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de 
            flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día entre comidas ) 
            - Hipertensión: La lavanda ayuda a disminuir levemente el exceso de 
            tensión arterial, especialmente cuando esta se debe a problemas 
            nerviosos. Además posee propiedades ligeramente diuréticas, es decir 
            que propicia la eliminación de líquidos, lo cual también ayuda a 
            rebajar un poco la hipertensión. ( Infusión durante 10 minutos de 
            una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al 
            día) 



           
            Contraindicaciones y toxicida
             
            En dosis terapéuticas los preparados de aceite esencial de lavanda 
            no presentan en general contraindicaciones. ( 2-4 gotas de 2 a 3 
            veces diarias, diluidas en agua, otros aceites o en azúcar) 
            Utilizado en dosis mayores resulta tóxico y puede resultar mortal. 
            Las primeras manifestaciones son de excitación del sistema nervioso 
            central con posibles alucinaciones para pasar a una fase depresiva 
            en la que predominan sus efectos narcóticos. En esta fase se produce 
            aumento del ritmo cardíaco y de los parámetros respiratorios) . Los 
            efectos finales pueden variar desde un simple dolor de cabeza a 
            nauseas, vómitos u otros problemas gastrointestinales, convulsiones 
            y muerte por parada cardiorrespiratoria. 


            En dosis superiores a 1 g el aceite esencial produce el 
            anestesiamiento general. 


            El uso tópico del aceite esencial puede producir en algunas personas 
            sensibles eccemas o dermatitis por contacto. Se aconseja realizar 
            pequeñas pruebas para determinar la tolerancia al mismo. Nunca debe 
            utilizarse aceite esencial de lavanda directamente sobre la piel. 
            Este debe diluirse con agua o con otros aceites. 
            El uso del aceite esencial esta contraindicado en casos de embarazo, 
            pudiendo resultar abortivo, lactancia y problemas gastrointestinales 
            ( gastritis, ulcera gástrica o duodenal, o presencia de sangre en la 
            orina)
 


*Fuente: Botical Online