15.1.10

Mayor eclipse solar anular en mil años


15 de enero de 2010, 08:22 AM
SINGAPUR (Reuters) - El mayor eclipse solar del milenio comenzó el viernes y astrónomos aseguran que las islas Maldivas son el mejor lugar para observar el fenómeno que no ocurrirá nuevamente en 1.000 años.
La agencia espacial estadounidense NASA informó en su sitio web que el eclipse es anular, lo que significa que la luna bloqueará la mayor parte del centro del sol, pero no los bordes, causando el efecto de un anillo luminoso.

Este bloqueo durará 11 minutos y 8 segundos, una duración que la NASA precisó no será superada hasta el 23 de diciembre del 3043.

El "anillo" será visto en una estrecha franja que se extenderá por Africa central, las Maldivas, el sur de India, el norte de Sri Lanka, partes de Myanmar y China. En Africa, Oriente Medio y el este de Europa se verá un eclipse parcial, indicó la NASA.

Astrónomos dicen que Male, la principal isla de las islas Maldivas, será el mejor lugar para presenciar el eclipse ya que allí durará más de 10 minutos.

En India, el eclipse proporcionó un marco auspicioso para el festival de Kumbh Mela, en el cual miles de personas se internan en el río Ganges, en un acto que se cree purificaría todos los pecados.

"Hoy es una combinación de noche sin luna y un eclipse solar que (también está ocurriendo) durante el período de Kumbh Mela. Es un fenómeno muy raro", dijo a Reuters Television junto a los bancos del río Ganges Baba Ram Vilas, monje hindú vestido con una toga color azafrán.

"ZAMBULLIDA SAGRADA"

El Kumbh Mela se realiza junto al río en una ciudad distinta cada 12 años.

"Darse un zambullida sagrada durante un eclipse solar es un acto muy piadoso. Es muy auspicioso, es muy provechoso y puede conseguir la salvación de uno", expresó el sacerdote hindú Babu Ram Sashtri en Haridwar.

Astrónomos comentaron que el eclipse comienza a las 0514 GMT en la República Centroafricana, alcanza su punto más alto alrededor de las 0700 GMT y finaliza a las 1007 GMT.

"Muchos astrónomos aficionados se han tomado un tiempo libre del trabajo y han gastado mucho dinero para viajar a verlo", dijo a Xinhua, la agencia oficial de noticias de China, Lin Qing, jefe de la Estación Sheshan del Observatorio Astronómico de Shanghái.

"Viajaremos al otro lado de China simplemente para presenciar el magnífico fenómeno astronómico", dijo Lin.

De acuerdo a sitios web relacionados, el último eclipse anular ocurrió hace casi un año, el 26 de enero del 2009. El próximo eclipse ocurrirá el 20 de mayo del 2012. Este es el primer fenómeno de este tipo que puede ser observado sobre Sri Lanka desde 1955.

(Reporte adicional de Sunil Kataria en Haridwar, India; Shihar Aneez y Bryson Hull en Colombo, escrito por Miral Fahmy; Editado en español por Gabriela Donoso)

0 comentarios: