30.1.10

Desde Concón..Terapias y Cursos

La palabra Concón que identifica este lugar se remonta principalmente a dos acepciones que dieron origen a su nombre.
 Concón

Una de ellas tiene relación con la existencia de un ave característica de este territorio. Hablamos de un tipo de lechuza denominada Concón, que por sus costumbres netamente nocturnas se constituye en una de las especies menos conocidas en Chile.

La segunda acepción esta ligada a que Concón es un nombre de origen Mapuche, el idioma de los antiguos habitantes indígenas de Chile en la región central y sur. La raíz "co" pertenece a la denominación que los indios daban al agua y “conn” a entrar.


Irina + Claudio
Espacio Sagrado





Los nombres que los indígenas daban a los lugares geográficos, solían graficar las características más sobresalientes de la comarca. Por lo que los habitantes indígenas de los valles interiores, al seguir el caudal del río Aconcagua, hasta su desembocadura, quedaban asombrados ante la grandiosidad del océano, observando desde la rivera aquella confluencia de aguas, escogiendo por nombre de aquel sitio el de "las muchas aguas", que representaron con la repetición del vocablo "co - co", transformado por los españoles luego en "con - con".

Con respecto a su escritura, habitualmente se escribió con guión intermedio, lo que con el tiempo y según regla dictada por la Real Academia Española la palabra se junta quedando de la siguiente forma: Concón. Con tilde debido a que se constituye en una sola palabra, para evitar confusiones con la preposición "con".
Es así como el nombre de este lugar queda y debe escribirse de la siguiente forma: Concón.

Visitanos en http://www.espaciosagrado.cl/

0 comentarios: