10.2.10

Empieza a a Plantar!


Alimentos orgánicos caseros: Planta, cultiva y cosecha

Ya no es necesario vivir en regiones o en una casa con grandes terrenos para poder cultivar tus propias verduras y alimentarte sanamente. Tomates, ajíes y albahacas ahora pueden crecer en maceteros, en los rincones de los jardines o en las terrazas de los departamentos. 
Osvaldo Montero
Osvaldo Montero
Cuando la norteamericana experta en agricultura orgánica Stephanie Holiman (34) tomó la decisión de cambiarse de su departamento en Santiago, buscó una casa que tuviera un jardín para cultivar sus alimentos. Cuando llegó a su nuevo hogar en Providencia el jardín estaba seco. Hoy, después de dos años y medio, cosecha en su patio zapallos, tomates, lechugas y hierbas como albahaca, romero y perejil, además de frambuesas y frutillas.
“La oferta de comida orgánica en Santiago es muy poca, además los alimentos libres de pesticidas son muy caros. Es por eso que junto a unos amigos decidimos hacer nuestra propia huerta”, asegura Stephanie. Con pocos recursos, tierra, fertilizantes naturales y semillas, lograron convertir el jardín de cien metros cuadrados en camellones de tierra dispuestos para ser sembrados. “Los alimentos cultivados naturalmente son distintos a los que se pueden conseguir en ferias o supermercados. El sabor es mucho más intenso, menos aguado”, afirma Stephanie.
Al huerto, que bautizó “Hada Verde”, llegan sus amigos y vecinos para aprender a cultivar sus propias verduras. Actualmente son seis familias las que asisten. “A las personas se les asignan distintos trabajos, como plantar, desmalezar o cosechar. La idea es que aprendan distintas técnicas de cultivos”, cuenta Stephanie.
Stephanie Holiman en sus labores de jardinería en su huerto
Stephanie Holiman en sus labores de jardinería en su huerto
La producción de la huerta abastece gran parte de la alimentación de la familia de Stephanie, aunque otros alimentos los consiguen en supermercados o a través del trueque. Una vez al mes ella organiza una feria en su huerto en la que invita a sus amigos a intercambiar productos de sus propios cultivos y vender artículos que desarrollan de forma artesanal como tejidos de lana  .

Sabor a sur
Al igual que Stephanie, otras personas están optando por destinar un rincón de su casa para crear un huerto. Los cultivos más comunes son de hierbas como cilantro, perejil, albahaca y menta, además de verduras como tomates y ajíes.
Valentina Serrano (21), estudiante de pedagogía, comenzó su atracción por el cultivo de alimentos en sus veraneos de niña por el sur de Chile. “Siempre me llamó la atención el sabor distinto que tenían las frutas y verduras que cultivábamos en nuestra casa en Temuco. Por eso decidí crear mi propio huerto en Santiago”, relata Valentina.
Para comenzar compró maceteros, los rellenó de tierra y plantó distintas semillas. Con la ayuda de la web y manuales de jardinería, obtuvo consejos para crear abonos y fertilizantes naturales. En pocos meses logró cosechar menta, albahaca, perejil, cilantro, ajíes y frutillas.
“Es un medio económico de obtener distintos alimentos realmente ricos en sabor. Además es emocionante ver cómo van creciendo los propios cultivos, por eso espero ir avanzando cada día más en la producción”, dice Valentina.
Recuadro:
¿Qué son los alimentos orgánicos?
Son aquellos que durante su producción están libres de sustancias y fertilizantes, se cultivan en tierra natural y son regados con agua ausente de material pesado. El principal beneficio de este tipo de alimentos es liberar al cuerpo del consumo de elementos dañinos como los pesticidas o fungicidas.
¿Y los fertilizantes naturales?
Son técnicas para que los cultivos sean completamente orgánicos y así evitar los pesticidas
dañinos para la salud. Pueden ser variados, como el agua de ortigas o plantar flores con colores atrayentes.


Un huerto en tu casa
La dueña del “Jardín Angélica”, como dice su nombre, es Angélica Fuentes. Está ubicado en El Gabino 13957, Lo Barnechea, y allí se pueden encontrar semillas y almácigos: cultivos a pequeña escala dentro de recipientes, que permiten que las frutas y hortalizas tengan un tamaño adecuado antes de ser plantadas definitivamente en el huerto. Angélica asegura que con sólo tener una caja de madera o un macetero se puede hacer un cultivo. Lo importante es plantar siempre en tierra blanda y abonar con productos naturales como guano. Estos cultivos no necesitan más que sol moderado durante el día y ser regados cuando sea necesario. Los precios de las semillas fluctúan entre los $300 y $ 1.500.
Horticultor en pocos pasos
El primer paso es destinar un lugar para la creación del huerto. Si no tienes espacio suficiente en tu casa o vives en departamento, lo puedes hacer en distintos maceteros. Es importante que el lugar que elijas para plantar reciba luz del sol durante el día, la que debe llegar de forma uniforme a todos los cultivos.
Después es necesario preparar la tierra. Esta debe ser blanda, preferentemente de hoja y abonada con composta, que se logra a través de desechos orgánicos como cáscaras de alimentos o residuos vegetales del jardín, que es necesario introducir dentro de una caja para que se descompongan a través del oxígeno. Luego de cuatro meses aproximadamente, se habrá generando el abono. Este método es el más utilizado en huertos urbanos, porque permite reciclar los desechos del hogar.
Si no optaste por los maceteros y tienes espacio en tu jardín, debes crear distintos camellones de tierra para el cultivo y dejarlos reposar. Transcurridos dos o tres días se puede empezar a plantar. Existen dos formas: en base a almácigos o a través de semillas. Si elijes la primera alternativa, hay que plantar cuando el cultivo mida entre ocho y diez centímetros. El traspaso al huerto se debe hacer muy temprano en la mañana o por la tarde, para que el sol no afecte a la planta, ya que se podría deshidratar. La superficie donde va a quedar definitivamente la hortaliza o fruta tiene que ser honda para que las raíces no se doblen.
Si optas por sembrar directamente en base a semillas, es necesario hacerlo en hileras. Cada paquete de semillas contiene las indicaciones necesarias para que el cultivo sea lo más eficiente posible.
Una vez que se termina de plantar, es necesario regar constantemente los cultivos. Se debe hacer con suavidad y sobre la tierra, nunca encima de las plantas, porque puede afectar su crecimiento. Para impedir que insectos como pulgones, conchuelas o chanchitos blancos ataquen los cultivos, puedes plantar flores con colores atrayentes, como las rosas. Otra alternativa es rociar todo el huerto con agua de ortigas; para eso es necesario secar hojas de ortigas, introducirlas en agua y revolver la mezcla por varios días hasta que se descomponga la hierba. Recién ahí se debe rociar sobre tu huerto.
Ahora que llegó el otoño hay que preparar la tierra sacando los cultivos del verano y abonándola nuevamente. En esta estación las temperaturas son ideales para plantar verduras verdes en general, como brócolis y repollos. “Es indispensable rotar los cultivos, porque los parásitos son distintos entre una planta y otra. En el lugar que tenías tomates, puedes plantar lechugas o acelgas sin ningún problema”, explica Juan Pablo Zañartu, ingeniero agrónomo de Inacap.
Recuadros:
Verduras de cañeríahuerto-caneria
Si vives en departamento, el método de Stephanie Holiman es para ti. Ella produce cultivos dentro de tubos de PVC que se cuelgan desde el techo. Los rellena con tierra, luego les hace un orificio en la superficie y planta las semillas.
Cultivos 2.0
La web te ofrece datos y consejos para conocer crear y mantener tu huerta.
www.jardisen.cl: En este sitio encontrarás cursos de horticultura y jardinería para principiantes y aficionados. Además de consejos prácticos para crear tu huerto.
www.viveropasohondo.cl: Acá hay datos para crear almácigos y huertos junto con la información necesaria para saber qué plantar durante los distintos meses del año.

www.tierraviva.cl
: Es una iniciativa educativa para promover los cultivos orgánicos. Tiene explicaciones y consejos para ser un mejor horticultor.
--
Fuente: KmCero  reporteado por Fernanda Zegers

0 comentarios: