1.3.07

Eclipse Lunar 3 de Marzo 2007


El 3 de marzo los chilenos verán durante casi dos horas el primer eclipse de Luna del año

Jueves 22 de Febrero de 2007 11:18 Francisco Álvarez, El Mercurio OnlineSANTIAGO.-
La noche del sábado 3 de marzo será especial para todos los chilenos.
No porque se registre una importante efeméride, sino porque a partir de las 20:20 horas los habitantes de Arica a Punta Arenas podrán presenciar el primer eclipse total de Luna de este año.Desde el observatorio de Cerro Paranal, en la Segunda Región, el astrónomo belga Emmanuel Jehin conversó con Emol y sostuvo que pese a que en Chile se verán casi dos horas de las cuatro que dura el fenómeno, éste será "un espectáculo muy hermoso y digno de admirar".
En términos simples, explica el belga, un eclipse de Luna se produce cuando el Sol, la Tierra, y la Luna están perfectamente alineados en el espacio en este mismo orden. Con ello la Luna entra en la sombra de la Tierra, que es un cuerpo opaco, y deja de recibir la luz del Sol. Sin embargo, el astrónomo advierte que el astro no desaparecerá por completo, porque algunos rayos de Sol "van a lograr penetrar en la atmósfera terrestre y reflectarse hacia la Luna, dándole un color rojizo, bastante parecido al cobre".
En un fluido español, producto de sus seis años de estadía en Chile, Jehin comenta que de las tres etapas que comprende en un eclipse de Luna (ver recuadro lateral), en el territorio nacional prácticamente se verá el final de la segunda y la tercera en su totalidad.Esto porque cuando comience el eclipse, en Chile todavía estará el Sol en el cielo.
De acuerdo a los datos aportados desde el observatorio de Cerro Paranal, la Luna será visible a partir de las 20:20 minutos, momento en el que Sol empezará a desaparecer en el horizonte, por lo que recién a esa hora se podrá apreciar el eclipse.
Dado que a esta hora el fenómeno estará bastante avanzado, cuando la Luna comience a emerger desde el horizonte, ya se verá parcialmente cubierta por la sombra de la Tierra. "La fase de retirada es la que mejor se apreciará, porque la Luna estará más arriba en el cielo y es un fenómeno muy bonito de mirar", afirma Jehin.Consejos prácticosMientras que en Chile podremos ver parte del eclipse, en Europa y África se preparan para ver por completo el singular fenómeno.Desde Paranal, el especialista comenta que en el territorio nacional "se va a ver en todas las regiones casi por igual y en horarios muy similares a los de Santiago", aunque destaca que la capital no es la mejor zona para verlo, ya que se encuentra en un valle rodeado de montañas, por lo que no se verá directamente la Luna cuando está comience a subir desde el horizonte.Además advierte que "en Isla de Pascua el fenómeno prácticamente no será visible, ya que tienen dos horas menos que en el continente".A la hora de dar consejos para poder apreciar mejor el eclipse,
Emmanuel Jehin es claro. "Cuando la Luna comience a subir desde el horizonte va a estar perfectamente en el Este, por lo que se debe tratar de tener un horizonte lo más despejado posible en esta dirección. Si la gente no sabe dónde está el Este, lo más fácil es tratar de ver por dónde está subiendo la Luna los días anteriores".Pese a que éste es el primer eclipse total de Luna de este año, es la única oportunidad que tendrá Chile de observar este fenómeno en 2007, ya que el otro, que se registrará el 28 de agosto, casi no se verá, puesto que comenzará a las cinco de la mañana, y la parte total a la seis.Pese a tener claras las coordenadas y las horarios, el belga asegura que para la comunidad de astrónomos éste es un fenómeno casi anecdótico. "Para los astrónomos no representa ningún interés particular. En ningún observatorio de Chile hay programas especiales para verlo", pero advierte que dos mil años atrás sí era atractivo. "Muchos siglos atrás fue importante para ver la sombra de la Tierra y comprobar que el planeta es redondo".Nuestra próximo oportunidad para presenciar un eclipse total de Luna será el martes 21 de febrero de 2008, ocasión en la que América Latina podrá presenciar el fenómeno en su totalidad.

0 comentarios: