25.9.08

Planta un árbol haciendo click

Están de moda en América Latina las iniciativas para neutralizar gases invernadero de actividades como la producción industrial, los viajes en avión o el Mundial de Fútbol y, de paso, expiar las culpas de los contaminadores.

Carbono cero contra el cambio climático es la consigna, en la mayoría de los casos para atraer consumidores, usuarios, espectadores o turistas, a los que se ofrece sembrar árboles que capturan la misma cantidad de gases de efecto invernadero -como el dióxido de carbono- emitida por los clientes.

A menudo sus fines son comerciales, pero contribuyen de alguna manera a la educación ambiental y a la movilización popular en la mitigación del recalentamiento planetario.
Proyectos como el brasileño Clickárvore (en español "clicárbol") y Neutralízate en México, van más allá del simple intento de borrar algunas huellas ecológicas de individuos o empresas.

Clickárvore es anterior a la actual ola de compensar el carbono emitido. El programa de la Fundación SOS Mata Atlântica, con apoyo de la ONG Instituto Ambiental Vidagua, y de la Editorial Abril, empezó en 2000 con el objetivo de recuperar el devastado Bosque Atlántico de Brasil.

En un extenso territorio de la costa oriental, desde el nordeste al extremo sur, este ecosistema perdió 93% de su área original por acoger la mayor parte de las zonas urbanas y las industrias del país, afectando el abastecimiento de agua, la tierra sometida a fuerte erosión y la rica biodiversidad local.

Cada clic en el sitio http://www.clickarvore.com.br significa un árbol plantado en el Bosque Atlántico. Ya se sembraron más de 16 millones de ejemplares, donados a 930 proyectos de reforestación en 350 municipios.
El objetivo inicial era "involucrar a las comunidades en la conservación" del ecosistema, señaló Ludmila Pugliese, coordinadora de restauración forestal de SOS Mata Atlântica. Se trataba de lograr que "la gente se sintiera plantando árboles", contribuyendo a su propio bienestar y a mitigar el recalentamiento.

Los internautas sólo pueden hacer un clic al día y los campeones del mes ganan visitas para conocer SOS o camisetas. "Hubo uno que lo hacía religiosamente cada día y, cuando fue hospitalizado, nos llamaba por teléfono para no perder el liderazgo", contó Pugliese. Los donantes pueden ver a través de Internet las áreas reforestadas con "sus árboles".
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1 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.freewebs.com/clickforcharity